Tutorial Curso de Word Basico e Intermedio, aprende usar Word facil y detalladamente

Tutorial de Word y Curso de Word Básico e Intermedio. Aprende como usar Word desde cero fácil y de forma muy detallada. Aprender Word Básico e Intermedio. Si eres una persona que te es difícil aprender, desde este Video lo podrás hacer, te explico muy detalladamente, enfocado también para personas de la tercera edad que les cuesta aprender. Aprovecha tu tiempo Libre y no Gastes más.
Mira este Video en todo momento hasta aprender a crear tu Documento ó texto usando las herramientas más importantes y necesarias de Word.

ACCEDE A TODOS NUESTROS VIDEOS DE COMPUTACIÓN, APRENDE FÁCIL Y GRATIS
https://www.youtube.com/playlist?list=PLhtJgeWPO1R__Cuz0KIdCGPKnnCQrioKp />
SUSCRIBETE A MI CANAL:
https://www.youtube.com/user/ronymb?sub_confirmation=1 />
WORD INTERMEDIO:
https://youtu.be/RAZhb_am27U

SITIO WEB CURSOS COMPLETOS:
http://www.productodigital.net

Sígueme en Facebook:
https://www.facebook.com/productodigital

Tutorial word
Curso word
curso word gratis
Curso completo word
Word basico
Word tutorial
microsoft word
word tutorial español
aprender usar word

——————-TRANSCRIPCIÓN——————

Hola quiero darte la bienvenida a este curso de word básico e intermedio es decir este curso te va a servir si eres una persona que recién inicia en la plataforma de word y si eres una persona que tiene conocimientos de work también te va a servir ya que desde aquí te voy a enseñar también otras funciones un poco más avanzadas de word si eres una.

Persona de la tercera edad también que te cuesta un poco aprender cursos de computación pues aquí en este curso te voy a enseñar paso a paso de una manera bastante sencilla detallada y con bastante paciencia bien entonces vamos a empezar al curso de word y para ello me dirijo hacia la parte inferior izquierda hacer inicio y le doy un clic para poder.

Ubicar la aplicación de google en este caso yo lo tengo acá word pero si no lo tienes a la mano no sabes dónde lo tienes pues acá puedes escribir acá en el buscador le doy un clic y acá colocas word w wd y acá lo hemos ubicado y le doy un click.

Y accedió entonces a word y desde aquí voy a abrir la hoja en blanco de buraka lo tengo le doy un clic y accedió entonces a nuestra hoja de word y para esta para este curso para esta práctica vamos a necesitar también otra otra hoja en el cual ya tengamos información en este caso ya texto para poder trabajar con ello yo ya tengo acá otra hoja.

Tengo un texto y como yo vamos a trabajar y por supuesto también te recomiendo que tengas un texto similar para que puedas practicar en ello y trabajar con ellos y si no sabes cómo tener un texto o dónde sacar un texto puedes utilizar el buscador y de allí colocar cualquier en cualquier tema y poder pegarlo en la.

Hoja voy a explicar un poquito a ver si es que de repente no lo conoces para ello por ejemplo me voy a con un buscador voy a colocar por ejemplo acá bueno aquí los alimentos energéticos por ejemplo me voy hacia una página cualquier página donde tenga un poco de texto voy a copiar esta.

Información de texto hacia una hoja de word y el contenido lo vamos a copiar en una hoja y para ello pulsó el botón izquierdo del mouse mantengo presionado y deslizó para poder seleccionarlo estando acá al final lo suelto el botón pulso botón derecho el mouse y le doy clic en copiar no voy hacia la hoja en blanco ni le doy.

Un click derecho opciones de pegado el primero si quiero copiar más nuevamente me voy a hacer la página bajo de la misma forma mantengo pulsado el botón izquierdo deslizo hasta donde yo deseo continúa bajando hasta por acá suelto el botón izquierdo.

Clic derecho doy clic izquierdo en copiar me voy hacia la hoja es este y acá puedo darle también clic en pegar este botón ya tendríamos entonces nuestro texto para poder trabajar en él voy a eliminar el texto de que necesito una hoja en blanco.

Lo resalto todo y pulsa el botón suprimir de mi teclado y listo en blanco y mi hoja que contiene texto 12 con tres hojas o tres páginas y contiene texto bien ahora sí vamos a empezar por el curso y.

Vamos a dirigirnos a que en la parte superior acá vemos algunas opciones que dice archivo inicio insertar dibujar disposición correspondencia a revisar etcétera todas estas opciones se llama cinta de opciones son las herramientas más importantes que trae word y por los cuales vamos a ir viéndolo paso a paso.

Son bastantes herramientas y opciones que tiene word y por supuesto vamos a ir explicando paso a paso a lo largo de este tutorial en la parte superior también tenemos otros la opción que dice personalizar la barra de herramientas de acceso rápido también estas son herramientas importantes que lo vamos a también utilizar en todo momento vamos a.

Dirigirnos a que en la parte inferior todo esto se llama barra de estado acá dice página 1 de 3 significa que tiene este archivo tiene tres páginas y en este momento estamos en la página 1 acá en la parte derecha veo una barra en el cual yo puedo pulsar o deslizarlo para ir bajando 1 2 3 efectivamente tiene tres hojas o.

Tres páginas este archivo y luego dice mil 367 palabras eso significa que todo toda la información o todas todos los tres páginas contiene en total mil 367 palabras luego acá dice el idioma en que está el texto en español y si en algún momento lo encontramos en otro idioma tenemos que cambiarlo a español a partir de acá dándole un clic.

Me parece esta opción y a partir de aquí podemos cambiarlo ya que esta opción me va a permitir que word me resalte las palabras con rojo que están posiblemente mal escritas yo no estaba resaltando de rojo y me está pidiendo que tome atención y pueda corregir las palabras en este caso.

Son palabras en quechua por lo tanto word no me lo está detectando como en castellano me lo está marcando para yo revisarlo y por ejemplo a ver vamos a otras palabras huáscar por ejemplo si es una palabra escrita en español lo que falta acá es vamos a darle un clic derecho clic con el botón derecho y lo que falta.

Acá es un tilde por eso que me lo está marcando que está mal escrito de la misma forma sin embargo si yo doy un clic derecho a cualquiera de lo que está en que he hecho me va a sugerir colocar por ejemplo anti cubras sin embargo no lo es está bien escrito sino que está en quechua por lo tanto una vez que está.

Revisado y está bien lo dejamos vamos a continuar y acá en la derecha podemos ver qué dice modo de lectura en este momento está acá está resaltado en diseño de impresión por defecto siempre va a estar en diseño de impresión ahora qué pasa si le doy clic en modo de lectura.

Y como vemos automáticamente se ha colocado justamente como como lo dice el modo de lectura que nos va a servir para poder leer de forma fácil y cómoda como si fuera un libro y acá tenemos la opción para poder avanzar o retroceder las hojas es una forma de poder usarlo si queremos.

Nosotros leer desde nuestra computadora nuevamente dejarlo en diseño de impresión y acá tenemos el zoom el cual me va a permitir hacerlo un poco más grande o más pequeño la hoja si voy para la derecha donde hice más lógicamente va a ser más grande s la izquierda desde más pequeño y.

Podemos incluso ver todas las hojas que contienen pero por defecto lo dejamos al 100% y ahora sí vamos a dirigirnos hacia arriba y nos encontramos en este momento en la opción de inicio y vamos a utilizar las herramientas con este texto que tenemos o que hemos extraído de una página por ejemplo acá tenemos el título.

Llamado cusco luego acá un texto que por cierto tienen diferente tipo de letra como estamos viendo no es igual está un poco desordenado desalineado diferentes letras diferentes tamaños entonces vamos a editar este texto y colocar también posteriormente algunas imágenes y hacer uso por supuesto de las herramientas más importantes de word y.

En primer lugar vamos a dirigirnos hacia el texto tipo de texto en este momento está en este tipo de texto fuente y en el tamaño número 12 pero vamos a ver si todo está en el tipo de texto para ello resaltó vamos a ir resaltando el resto por ejemplo resalto un poco acá sin embargo vemos que ya está.

El tipo de fuente en calibre luego otro más por acá a ver es diferente está en arial por lo tanto tenemos que tener un solo tipo de texto en este momento estoy con el scroll estoy dirigiéndome para arriba la ruedita del mouse o bajar y subir para hacerlo más cómodamente entonces voy a resaltar todo el texto y.

Para ello puedo resaltarlo hasta el final de esta manera o si no también acá en la derecha veo una opción que dice seleccionar y acá dice seleccionar a todo de esta manera puedo fijarme que está todo seleccionado y acá se puso en blanco porque como.

Tiene varios tipos de fuentes entonces simplemente me lo pone en blanco para yo poder escoger el tipo de fuente que deseo cambiar en este caso lo voy a cambiar arial todo que esté en arial el número número 12 es el apropiado número 12 área 12 listo vamos algún clic por acá vamos a.

Seleccionarlo cusco para poder centrar lo ya que todo título siempre tiene que estar centrado y para ello me dirijo hacia esta opción caixa lineales y la izquierda centrado derecha por lo tanto clic en esta opción de centrar pero lo que quiero es que el tamaño del texto sea más grande como es un título.

Sigue resaltado o seleccionado y vamos a darle clic acá y por ejemplo sin darle click vemos que el tamaño va aumentando y nosotros podemos elegir por ejemplo 26 en 26 y también voy a darle clic en negrita para que sea un poco más grueso del texto hay un clip que está en negrita.

Ahora si quiero que el el título esté súper rayado también tienen la opción de subrayar acá lo tenemos un clic y esa manera está subrayado luego esta opción es para poder tener texto en cursiva por ejemplo vamos a suponer que quiero esta parte que está en cursiva selecciono.

Y clic y acaba de cambiar a cursiva voy a dejarlo ahí nomás luego otra opción esto es tachado si queremos por algún motivo tachar alguna letra podemos hacerlo y como vemos acá se levanta unas opciones para poder usarlo de forma más rápida cada vez que yo resalto resalto cualquier texto.

Automáticamente se levanta estas opciones un caso por darle en negrita cursiva usar la misma herramienta que tenemos acá las más usadas las más requeridas local siguiente está el subíndice i super índice entonces nosotros queremos colocar por ejemplo por acá voy a colocar este y quiero que.

El el número dos este como super índice lo resaltó el número dos y le doy un clic acá y de esa manera estaría como lo vemos en este momento para si quiero que esté por ejemplo en la parte inferior este índice colocaría de la siguiente forma esto es para poder aumentar el tamaño de la fuente o para poder disminuir las.

Siguientes para poder convertir d minúscula mayúscula o mayúscula a minúscula por ejemplo quiero convertir a mayúscula todo este texto simplemente le doy en mayúscula y cambiaría a mayúscula lo voy a dejar en minúscula logre siguiente a ver vamos a.

Seleccionar cusco la siguiente acá efecto de texto y tipografía voy a darle clic yo puedo cambiarlo y un poco más atractivo acá también hay otras opciones más iluminado como dice o con reflejo muy interesante con torno también vamos a dejarlo en.

Esta opción para eso interesante luego esta opción es para poder darle un color de resaltado de texto puedes esta palabra cusco y como vemos se está resaltando si queremos dar hincapié a una palabra también y por supuesto el darle color al texto podemos cambiar todo lo que.

Seleccionamos a un determinado color luego en la siguiente que corresponde a párrafo esto corresponde a la fuente a párrafo entonces vamos a por ejemplo vamos a justificar a justificar significa alinear todo el texto por ejemplo acá está 'totalmente desalineado entonces vamos a alinear para que se vea.

Un texto más homogéneo y más atractivo voy a resaltar todo por supuesto para no estar utilizando de una forma sencilla como esto acá seleccionar todo y vamos a darle click en justificarlo y un clic y de esa manera como vemos estaría totalmente alineado.

Y la forma como nosotros debemos de trabajar y acá cusco se ha puesto al lado izquierdo nuevamente vamos a resaltarlo la parte central vamos a hacer las herramientas y se viñeta y numeración estas opciones me van a servir para poder colocar numeración a una fila de.

Palabras por ejemplo que voy a colocar en este momento por ejemplo un inter para bajar y como vemos me ha colocado un texto pequeño porque porque acá lo tenemos resaltado lo que es el sub índice vamos a quitarlo y entonces vamos a darle click acá en viñetas.

Y vemos que se coloca dentro de la viñeta por cada palabra de la misma forma lo seleccionó y voy a colocar porque la numeración cambiaría a numeración estas herramientas entonces me van a servir para poder como para poder nombrar pero estamos viendo mucho espacio aquí con respecto a acá arriba por lo tanto vamos a darle un clic por.

Acá para que esta el cursor y con el botón bakespace que es el botón del teclado de retroceso para borrar las letras pulsó el botón y de esta manera estaría subiendo y estaría más alineado y la siguiente opción que podemos ver es disminuir sangría o aumentar sangría vamos a ver qué pasa si le doy un clic y como vemos.

Se está yendo hacia la derecha entonces está aumentando la sangría nuevamente y por más que lo sigo dando clic para que es ya no avanza más porque justamente ese es el límite y el límite lo da justamente la regla está justamente la regla en la parte lo podemos ver en la parte superior horizontal y acá en la parte de la.

Izquierda vertical esa regla lo podemos deshabilitar y habilitar a partir de acá si ustedes en este momento no tienen activo esta regla en la parte de vista vean esta parte donde dice regla en este caso yo lo tengo activo le doy un clic estaría borrando es muy importante tenerlo siempre visible por lo tanto no sale un clic.

Me voy nuevamente hacia inicio y vemos que este es el tope por lo tanto a partir de la línea para la izquierda para estar en blanco de la misma forma acá a partir de la línea para arriba es en blanco y yo no puedo subir más a menos que yo altere en este caso la sangría en la regla por ejemplo qué sucede si yo manualmente lo deslizó.

Hacia la derecha no está sucediendo igual hacia la izquierda nosotros queremos así queremos que todo el texto se arrastre entonces simplemente selecciono seleccionó todo y ahora sí eso sí hay que tener en cuenta de pulsar solamente.

El cuadradito de abajo no la parte de arriba la parte de abajo solamente de esa manera se desliza todo esto lo podemos utilizar si nosotros queremos que por ejemplo tenemos un texto en el cual está en una hoja y un poquito más vamos a poner que nuestro texto.

Nuestro texto termine hasta por acá más o menos sea una hoja y un poco más y nosotros queremos que todo esté en una sola hoja por lo tanto podemos y deslizarlo tanto para la izquierda como para la derecha de esa manera el texto entraría más en una hoja y todo el texto que estaba abajo pues subiría y.

Ya tendríamos todo el trabajo en una sola hoja no es un ejemplo en este caso si no queremos hacerlo manualmente tenemos que hacerlo de una parte pero cuando sucede esto cometemos algún algún error acabo de cometer un error y no alterar todo simplemente nos dirigimos hacia esta opción de arriba donde dice.

Deshacer formato que me ayude esta herramienta a retroceder una acción es decir vuelvo a un estado anterior pero hay un clic y vuelvo como estaba anteriormente en vuelve como estaba entonces ya no nos afecta otra forma de poder cambiar la sangría ya no de forma manual nos dirigimos hacia.

Disposición márgenes doy un clic en márgenes márgenes personalizados y acá vemos izquierda superior en la parte superior está 2.5 centímetros es decir de acá hasta arriba a 2.5 centímetros izquierda y derecha en 3 centímetros como vemos es una regla como.

Le repito que dice los centímetros 123 centímetros y nosotros queremos que tenga por ejemplo solamente 2 centímetros que no es lo común lo como éste entre centímetros pero podemos hacerlo 2 de la misma forma que también podemos escribir de frente 2 y tanto izquierda como derecha y acá.

También vamos a cambiarlo entonces tanto superior inferior izquierda derecha está en 2 y luego clic en aceptar por lo tanto como vemos se acaba de cambiar la sangría o los márgenes con esta configuración y más adelante vamos a continuar con estas herramientas.

Y vamos a dirigir normalmente al inicio y continuar con las siguientes esto por ejemplo es para sombreado bordes vamos a usar borde por ejemplo a ver a este párrafo que está de otro color vamos a seleccionarlo y vamos a dirigirnos hacia bordes clic.

Bajando y como vemos automáticamente se está colocando el borde entonces inferior superior izquierdo derecho sin nada de bordes todos los bordes vamos a ir mostrando bordes y sombreado vamos a ver qué conseguimos con esta opción de bordes y sombreado.

Cuadrado acá podemos darle también el tipo de grosor el color también un rojo ancho 13 adornos más fotos y cuarto no sale clic en aceptar hay un espacio que podemos quitar lo que está colocado acá el cursor doy un clic abajo y con el botón bakespace de.

Retroceso subo ahora puedo también rellenarlo con un color para ello me voy hacia esta opción sombreado eso sí tiene que estar el cursor parpadeando dentro donde nosotros queremos colocar el sombreado bien vamos al.

Párrafo pero acá en la flechita esta flecha en este punto le doy un clic y se abre unas opciones que dice párrafo sangría y espacio que tenemos algunas opciones como es el espaciado la sangría que corresponde al párrafo pero antes de ello voy a cerrar pues a dirigirnos hacia un párrafo que sea este de acá este párrafo justamente está parpadeando.

Tenemos que colocar el cursor la parte delantera nuevamente le doy un clic y acá en la parte de este recuadro podemos ver cómo cómo irá modificándose por ejemplo a que se sangría izquierda esta parte de acá si voy a aumentando que lo que sucede como vemos basándose asia.

De la derecha por lo tanto significa si lo bien aceptar que lo que va a suceder se va a ir hacia la derecha nuevamente vamos a continuar y si yo quiero tener una sangría también acá en la parte derecha en la parte derecha de moverlo por acá por lo tanto veremos cómo irá.

Cambiando entonces podemos modificar de esta manera utilizando esa herramienta la mente qué más podemos hacer luego más abajo está el espaciado que dice interlineado internado viene a ser la separación entre una y otra línea acá por ejemplo está bastante estrecho qué pasa si le doy en haber siguientes.

1.5 que es lo más normal y por lo tanto vemos que a cambio aceptar y quedaría de la siguiente forma de la forma como debería estar un texto en 1.5 y para poder cambiar a todos simplemente resaltamos o seleccionamos todo para poder para que todo el texto esté en el espacio de 1.5 lo que voy a hacer en.

Este momento es darle un clic en retroceso para deshacer lo que he hecho acá sigo dando retrocesos para poder colocar en su sitio [Música] listo pero tenemos como estaba inicialmente y vamos a seleccionar todo con esta opción de selección seleccionar.

Todo y vamos a darle clic en interlineado 1.5 vamos a ver qué tal ha quedado entonces la separación más adecuada es 1.5 y luego que más hay acá dice espaciado anterior y posterior esto significa que lo anterior significa anterior a este.

Párrafo por ejemplo le voy a cerrar un momento voy a dirigirme hacia otro párrafo por ejemplo aquí vemos que la separación es distinta voy a darle un clic acá en cualquier parte de este párrafo nuevamente abro anterior sería prácticamente esto de acá el espaciado y el posterior sería el.

Siguiente de acá por lo tanto si yo quiero que esto tenga un poco más de espacio que sea similar más o menos aquí entonces puedo modificar sería el posterior en 24 deberían aceptar y vemos que acaba de hacerse un poco más despacio justamente esta herramienta nos va a.

Ayudar para ello lo que también lo hemos revisado esta opción de fuente tenemos acá también algunas otras opciones ya que prácticamente se repite las mismas opciones es una fuente el tamaño normal cursiva negrita tachado tachado doble creo que no no hay aquí tenemos a cada una un sinte tachado doble super.

índice es un índice no hay mucho que ver aquí vamos a cerrarlo vamos a dirigirnos acá esta opción donde dice copiar formato para que nos va a servir esta opción de copiar formato por ejemplo si yo quiero que todo este párrafo está en el mismo formato que el párrafo anterior para no estar digamos.

Así resaltando y buscando el color nuevamente también colocándole el borde y el fondo lo más sencillo es usar esta herramienta selecciono todo inclusive también en el borde le doy clic en copiar formato y vamos a bueno no voy a utilizar este párrafo que está muy están junto.

Necesito uno que están más separados que esté más separados y aparece como vemos como una brochita en una figurita y vamos a seleccionar todo el párrafo que queremos cambiar y lo suelto de esta manera como vemos acaba de cambiar al mismo formato y nos hemos evitado prácticamente un gran trabajo de editar todo este párrafo que vemos que.

Hay un espacio igual lo hacemos con bakespace esto y más acá tenemos lo que son los estilos voy a seleccionar por ejemplo una parte del texto y a partir de aquí nosotros podemos cambiar también el estilo que viene a ser el tipo de texto el tamaño y el color podemos utilizar el.

Que más nos agrade que ya están listos para poder escoger pero si no nos interesa ninguno de ellos también podemos crear nuestro propio estilo para ello me voy a asia vamos a abrir una hoja nueva voy hacia esta opción de aquí crear estilo y voy a colocar acá por ejemplo estilo estilo nuevo modificar.

Voy a colocar acá por ejemplo el formato de texto un monotipo de cursiva en número 14 esto viene a ser lo que es el color vamos a suponer que siempre quiero utilizar este color de aquí luego voy hacia formato fuente ya está párrafo voy a cambiar.

Hacia por ejemplo doble que bastante distanciado entre una línea y otra línea podemos cambiar cualquiera de ellos sangría o bien aceptar entonces hemos creado un estilo con como este texto con el tamaño del texto con este color y con la separación bien aceptarnos acabamos de crear un estilo llamado acá esta estilo nuevo por.

Lo tanto cuando yo empiece a escribir va a utilizarse entonces el tipo de texto y además configuración que acabo de colocar y entonces de esta manera hemos creado un estilo y así también podemos crear otros estilos más para poder utilizarlo cuando nosotros necesitemos bien entonces vamos a dirigirnos hacia.

La siguiente opción que es insertar pero antes de ello vamos a guardar esta información en este caso este archivo el trabajo que hemos realizado pero yo vamos a dirigirnos hacia archivo y aquí se encuentran todos los archivos que ya he guardado anteriormente y en este momento voy a guardarlo para ello voy a elegir un lugar de mi computadora.

Vamos a darle clic en guardar como y por defecto se sitúa en este pc en el cual aquí hay algunas carpetas que yo he guardado acá mismo dice hoy el día de ayer y guardado también en otra carpeta pero voy a escoger la opción de examinar en el cual me permite yo escoger el lugar de mi disco duro donde yo voy a guardar lo voy a dejar en el escritorio.

De clic en escritorio por lo tanto se va a guardar en el escritorio y el nombre del archivo va a ser el cusco cusco peru le puedo colocar cualquier nombre por supuesto todo junto cusco peru es el nombre de mi archivo y de clic en guardar y esta manera ya puedo cerrarlo.

Y la siguiente vez que yo deseo seguir editando mi archivo voy a acceder a través del archivo que he guardado y seguramente esto lo tenemos acá cusco peru nuevamente lo voy a abrir doble clic y lo tenemos aquí y accedemos y vamos a seguir utilizando las demás herramientas de word y en la siguiente opción que vamos a ver.

Es insertar pero antes de ello vamos a asia disposición vamos a empezar con disposición ya que es justamente es es la preparación de la página esto más que nada se utilizó cuando una página está en blanco vamos a abrir una página en blanco dirigimos hacia archivo.

Y no vamos hacia disposición y vamos a darle clic en márgenes esta opción ya hemos visto hace un momento y acá nosotros en este momento nos encontramos en la opción normal que es tres centímetros por cada lado izquierdo y derecho y 2.5 centímetros para arriba y para abajo es por supuesto se marca en la regla.

2.5 como vemos y acá están 3 centímetros luego si nosotros queremos trabajar en más estrecho para poder utilizar o colocar más información más palabras en cada en cada hoja no sale claro aquí por lo tanto como vemos ya se ha hecho más corto lo que es la sangría solamente tiene un centímetro por cada lado 1.2 si no me equivoco la misma forma acá.

Lo podemos ver a haber 1 punto 27 centímetros superior izquierdo derecho inferior todos tienen 1 punto 27 centímetros tenemos acá también la opción de moderado qué es 2 centímetros prácticamente por cada lado tanto superior como inferior y también por supuesto se puede personalizar los márgenes.

Acá podemos visualizar la configuración que figura en estos momentos 2.54 tanto arriba como abajo y a los costados izquierda y derecha 1.9 bien en la siguiente opción es orientación y acá vamos a darle clic para poder nosotros y convertir a invertir de vertical a horizontal en este momento por defecto lo tenemos en horizontal cuya el zoom lo.

Voy a hacer más pequeño para poder visualizar lo completo la hoja completa visto y vamos a repliquen orientación y horizontal de esa manera la hoja estaría en horizontal y trabajaríamos de esta manera cada vez que yo escribo entonces escribiría en horizontal y la siguiente.

Hoja que va añadiendo sé por supuesto también sería en horizontal vamos a dejarlo en vertical en la opción normal lo hice tamaño y acá bueno por defecto está en en 4 la hoja a4 pero si nosotros queremos trabajar en hojas carta podemos dar un clic aquí y vemos que la hoja se ha hecho más más corto ya que está en.

Tamaño carta a veces en algunos documentos nos pueden pedir que trabajemos en tamaño carta entonces acá está las opciones que hay otras opciones más legal o soft por 10 pulgadas y todas las medidas es prácticamente que podemos también utilizarlo si es que es necesario luego columnas columnas justamente para.

Poder dividir el texto ya sea en dos tres cuatro o más columnas y está justamente uno o dos columnas 34 hablar en dos y acá como vemos sea la regla sea partido lo que está en blanco es justamente el texto que va a incluir y acá también de acá para acá es el otro la otra columna eso lo podemos ver también a caer en.

En una noche ya tiene texto columnas colocados y de esta manera se estaría colocando el texto en ambas columnas luego también podemos configurarlo voy a colocar acá en más columnas nos aparece una configuración en el cual nosotros podemos elegir el ancho el espaciado qué ancho queremos.

Que sea nuestra columna y el espaciado del centro por ejemplo espaciado del centro quiero que sea solamente y vemos que acaba subiendo a menos espacio en el centro esto por supuesto se va haciendo un poco más ancho voy a aceptar y vemos que el centro está más pequeño.

Vamos a dejarlo allí y solamente afecta al centro más no acá en la sangría esto ya sería la configuración de márgenes vamos a volver como estaba anteriormente y para eso utilizo esta opción de acá de deshacer 23 veces [Música] lo dejamos como estaba inicialmente.

Bien ahora sí vamos a dirigirnos hacia insertar y desde aquí insertar vamos a poder insertar como vemos acá imágenes vamos a poder insertar tablas formas modelos 3d gráficos smart art entre otros a su vez también colocar encabezados pie de páginas y otras opciones más bien entonces vamos a empezar entonces con.

Cómo colocar una imagen por ejemplo si yo quiero colocar una imagen luego de este texto soy un entero y a partir de acá donde está parpadeando el cursor vamos a colocar una imagen para ello le doy clic en insertar imagen desde un dispositivo o desde lo que es en línea primero desde un dispositivo.

En este caso voy a sacar desde en mi pc y voy hacia escritorio tengo algunos archivos la tengo cusco los seleccionó le doy clic en insertar y acabamos de insertar una imagen en nuestra hoja de word y acá arriba se acaba de colocar automáticamente formato de imagen se acaba de abrir otra opción.

Más para poder nosotros seguir editando lo que es la imagen vamos a bajar un poco y acá estos puntitos que se han puesto todos los costados voy a permitir hacerlo más pequeño o más grande luego esta opción me permite girarlo va a ser un poco más pequeño por ejemplo allí y vamos a centrar en.

Primer lugar para ello utilizó la opción de inicio y acá en centrar nuevamente movía hacia formato de imagen y a partir de aquí vamos a utilizar las herramientas se dirigieron primero en estas opciones que puedo hacer acá puedo como vemos va cambiando la imagen.

Como un cuadro vamos a dejarlo aquí parece muy interesante estilo rectángulo redondeado reflejado local izquierda podemos ver algunas opciones donde dice quitar fondo acá dice quite automáticamente las partes no deseadas de la imagen en este caso en esta imagen no hay necesidad de quitar un fondo no podemos hacerlo con.

Otra imagen vamos a mostrarlos en un momento corrección a ver corrección un clic y acá nos aparece cómo puede quedar nuestra imagen puede ser un poco más brilloso ese brillo y contraste no le doy ni siquiera un clic solamente estoy pasando el puntero y vemos cómo va como iría cambiando.

Voy a dejarlo aquí nomás aquí doy un clic y entonces estamos cambiando nuestra imagen color también está acá bastantes opciones que cuenta word esto es saturación de color como dice aquí luego hay también efectos artísticos muy interesante todo esto lo que trae word y estas opciones también están en.

Photoshop sin embargo lo tiene también word o dejarlo allí luego más acá está cambiar imagen si deseamos cambiar la imagen reestablecer imagen si queremos saber vamos a darle clic aquí restablecer la imagen que desea restablecer imagen y tamaño de esa manera restablezca como estaba en el original cuando yo lo traslade.

Desde el escritorio hacia la hoja de word luego están bordes de imagen a partir de aquí podemos cambiar el color por ejemplo rojo grosor rayas grosor por ejemplo vamos aquí más líneas también hay otras líneas de transparencia redondeo relieve lo voy a cerrar y solamente vamos a.

Dejarlo en el borde el grosor mejor dicho este grosor luego efectos de la imagen podemos ir chequeando cada uno de estos y podemos cambiar si deseamos el efecto de imagen diseño de imagen también bastante interesante en todo lo que podemos hacer con word luego más acá tenemos algunas opciones.

Que están desactivadas ya que dice recortar vamos a hacerlo con otra imagen luego acá también hay una opción el cual gonzález un clic diseño dice esto prácticamente es útil si nosotros queremos incluir esta imagen esté dentro de un texto tal cola que hasta la imagen por ejemplo si en este momento lo.

Tenemos en línea con el texto sin embargo si yo coloco acá significa que el texto puede estar a los costados rodeado en la imagen incluso acá el texto puede estar encima de la imagen y la imagen detrás del texto no adelante del texto para ello salí primero en estrecho.

Y vamos a hacer un poco más pequeño el texto para que sea notorio listo entonces estamos en la opción nuevamente ingreso vamos a cambiar de opciones que lo que ocurre y voy hacia esta opción donde dice detrás del texto sea la imagen se va a colocar detrás del texto le doy un clic.

Lógicamente y vemos que se ha colocado prácticamente debajo del texto y el texto está sobre la imagen podemos hacerlo también lo contrario delante del texto matar la imagen prácticamente estaría la imagen delante del texto estaría tapando el texto voy a dejar en la opción esta de aquí.

Y vamos a hacer un poco más grande voy a eliminar estos estas tres palabras listo ahora sí esto podemos moverlo incluso para donde nosotros queremos listo entonces así quedaría nuestra imagen que acabamos de insertar utilizando todas las herramientas o casi todas las herramientas que trae word.

Ahora voy a insertar una imagen en línea de internet para colocarlo por acá por ejemplo imagen y coloco acá por ejemplo bueno voy a colocar machu picchu hoy en enter y voy a insertar por ejemplo ver.

Esta imagen de acá insertar y listo acabamos de insertar la misma forma podemos trabajar como hemos hecho con la imagen que hemos insertado desde la computadora vamos a continuar y vamos a insertar en este momento formas para ello voy a dirigirme al final.

Entonces tenemos un espacio en blanco y le di clic en formas y voy a escoger cualquiera de ellas hay una infinidad de formas voy a escoger esta flecha por ejemplo y me aparece una cruz en el cual me permite dibujar la forma en este caso la flecha pues es delgada larga.

Voy a dejar allí y se abre una serie de opciones formato de forma muchas opciones para yo poder editar la forma que acabo de colocar en este momento este de color azul la podemos cambiarlo de color muchas opciones no solamente color sino estilos.

Preestablecidos voy a dejarle acá efecto moderado y por supuesto acá también podemos cambiar el color también el contorno de la forma como también el grosor de la forma los efectos de forma en sombra en reflexión iluminado y acá se despliega a otras opciones más.

Muy interesantes voy a dejar acá ahora vamos a mover lo que aparece una cruz con cuatro flechitas a todos los lados me permite entonces moverlo incluso dentro de un texto sin alterar el texto y tengo la opción de haber ajustar texto traer adelante.

Y hacia atrás hacia atrás significa que la letra se va a ver adelante vamos a dar un clic vera tras enviar al fondo detrás del texto entró entonces cogemos detrás del texto y podemos ver qué el texto está encima de la flecha también podemos girarlo a partir de esta herramienta voy a colocar un poco más abajo.

Una réplica afuera para que se desactiva estas opciones voy a dirigirme hacia arriba y le di clic donde dice guardar en este caso esto me va a permitir guardar los cambios que he efectuado cada vez que yo voy realizando cambios a mi archivo voy agregando más texto más imágenes o editando el texto voy tengo que darle.

Clic aquí para que se vaya guardando los cambios y acá bueno acá podemos agregar a que aprovechó para poder explicarle un poquito acerca de estas opciones que se llama barra de herramientas de acceso rápido a cada justamente esto hemos estado utilizando lo de varias veces si queremos colocar otras opciones necesarias voy a.

Darle clic aquí y por ejemplo aquí más podemos necesitar aquí por ejemplo dibujar tabla la verdad no es necesario pero realmente podemos nosotros agregar lo que nosotros necesitemos o utilicemos frecuentemente impresión rápida y eso es también poder ingresar acá más comandos y a partir de acá yo puedo seguir agregando si yo.

Deseo agregar algunas opciones en primer lugar tengo que darle clic y agregarlo a cada el lado derecho lo dividió acá y se estaría agregando y una vez hecho eso le viene a aceptar y entonces aparecería una opción más que está buscar y si yo deseo retirarlo tendría que ir nuevamente a más comandos.

Y retirar las opciones que no quiero quitando y aceptándolo y los de acá si lo tenemos acá por defecto podemos ir retirando lo que nosotros nos queremos que figure solamente se coloca acá las opciones necesarias que utilizamos con frecuencia en este caso guardar deshacer o rehacer son lo más importantes entonces clic en guardar.

Veamos que nuevamente en insertar y voy a colocar ahora iconos y clic en iconos y por ejemplo voy a colocar bueno acá puedo dirigirme en el lugar más exacto animales arte bichos bueno por ejemplo animales voy a escoger una vaquita inserción lo tenemos aquí vamos a desplazarlo y.

Como vemos no nos permite mover a diferencia de los objetos en este caso el objeto si me permite movilizar lo es un poco más pequeño pero si queremos nosotros moverlos podemos usar esta opción el cual es opciones de diseño vemos una representación que es texto y dibujo por lo tanto si le doy un clic me.

Aparece opciones en el cual acá nos permite como vemos acá colocar texto sobre el dibujo o texto o el dibujo o la figura mejor dicho en el centro del texto cada figura delante del texto como dice voy a darle clic entonces en delante de la en el texto y ese momento a partir de ahora ya puedo inmovilizarlo.

Vamos a subir un poco vamos a colocar por ejemplo al centro vamos a ver un poco más grande voy a colocar lo que él asegura está en el centro es estrecho bien ejemplo por ejemplo por acá la misma forma voy a llevarlo a un lado la flecha.

Lo voy a girar como indicando a cambiarle el color a la vaquita nuevamente me voy hacia las opciones de diseño la voy a colocar detrás detrás del texto lo voy a dejar así entonces ya sabemos entonces cómo se utiliza estas opciones de formas y de iconos realmente vamos a.

Insertar vamos a dirigirnos hacia insertar y usar la opción de smart art para ello vamos a bajar a la siguiente página ahora si lo expliquen es matar esta opción de smart me permite agregar aquí en nuestra hoja de word elementos gráficos que puede ser diagramas organigramas acá mismo podemos.

Ver listas procesos ciclos jerarquías relación matriz por ejemplo en jerarquía yo puedo colocar escojo el de aquí organigrama por ejemplo esto lo podemos utilizar si es que estamos en el colegio la parte de arriba del director pues jerarquía no director.

Subdirector puede ser profesores practicantes por último están los estudiantes escoger el de aquí vuelve aquí y vamos a hacer clic en aceptar y podemos hacerlo un poco más pequeño bien entonces aplicamos como hicimos hace un momento esta opción.

Cualquiera de esa manera ya lo vamos a poder movilizar y lo y un clic voy a colocar acá entonces si es un colegio para colocar director subdirector voy a colocar profesores profesor uno por ejemplo acá profesor dos así voy a colocar.

Profesor 3 por ejemplo así quiero colocar acá más opciones que vayan debajo del profesor voy a colocar a que donde dice agregar formal hay un clic aquí agregar forma detrás delante superior debajo por lo tanto corresponde debajo y voy a colocar aquí alumno subir todos.

Si deseo colocar por ejemplo acá profesor 4 por lo tanto estaría debajo de su director puedo colocar yo acá aquí sino que también lo puedo dar un clic y agregar forma promover y se coloca arriba una forma que dice disminuir nivel un nivel inferior a profesor que lo que sucede hoy un clic y.

Se va abajo del profesor 3 me entrevisté en promover para que esté en el mismo nivel o también clic en subir subieron nivel donde se coloca se colocaría a la izquierda ahora vamos hacia cambiar colores existe una infinidad de de diseño de colores por ejemplo aquí y prácticamente estaríamos terminando lo.

De utilidad de afuera quedaría de la siguiente forma podemos ampliarlo un poco si deseamos y en esta manera entonces quedaría nuestro gráfico nuestro diagrama vamos a usar la opción salto de página que también es una opción bastante importante el jugar me va a permitir bueno vamos a bajar voy a colocarlo por.

Ejemplo por acá vamos a ver que yo quiero colocar acá una imagen una foto y que lo coloque en lo que sucede si yo coloco una imagen el texto va a caer y se va a posicionar para abajo y se va a desordenar todo de acuerdo al tamaño de la imagen pero qué sucede si utilizó la opción salto de página voy a colocar acá el cursor.

Entonces a partir de donde yo he colocado el cursor para abajo va a caer todo es tanto este texto y se va a posicionar en la siguiente página vamos a hacerlo entonces está colocado el cursor aquí y le doy salto de página efectivamente salto a la siguiente página y esto quedó en blanco y por lo tanto al colocar yo acá una imagen esto.

No se va a mover no se va a alterar absolutamente nada de colocar entonces por insertar imagen y como en la imagen muy grande ha caído por lo tanto yo lo puedo hacer más pequeño vamos a subirlo y luego hasta donde pueda hacerlo y por lo tanto abajo no se ha alterado.

Ya que si no hubiéramos utilizado salto de página prácticamente esto se hubiera alterado se hubiera desordenado a su vez también podemos hacer lo siguiente voy algún clic por acá y utilizo sangría tengo que resaltarlo todo lo resalto para que la sangría a sangría haga efecto a todo el párrafo.

Allí los hubo nuevamente y no puedo colocarlo a la izquierda eso debido a que tenemos que usar una opción que ya hemos visto anteriormente puedo colocarlo por ejemplo de esta primera vez y ya lo puedo movilizar de esa manera hemos añadido una imagen y en la derecha está su.

Descripción y el siguiente texto permanece al inicio de la siguiente página normalmente vamos hacia insertar y vamos a insertar modelos 3d darle un clic para ello primero voy a localizar dónde quiero insertarlo y colocarlo por acá por ejemplo para ello le doy un click el cursor enter para bajar tener un espacio.

Donde colocar las imágenes como título voy a colocar animales en el cusco lo voy a resaltar con negrita voy a centrar voy a colocar un tamaño de 18 listo entonces voy a colocar aquí modelos 3d en animales podemos escoger cualquiera de las opciones.

En animales acá puedo colocar también en el buscador también puedo seguir buscando voy bajando con el scroll por ejemplo está alpaca insertar y acabo de colocar entonces una alpaca en el cual me permite como ya.

Sabemos moverlo derecho izquierda hacerlo más grande o más pequeño y a su vez también tenemos la opción de convertirlo en 3d a partir de esto como vemos muy interesante esta opción que es modelos 3d ser un poco más pequeño.

Me voy a buscar otros animales más voy a seguir buscando voy a colocar por ejemplo un vaca una entera inserto la vaquita y lo pudo movilizar para ambos lados a cualquier lado prácticamente muy real prácticamente es en esta opción lo dejó allí entonces ya.

Sabemos cómo ubicar objetos o animales en 3-d y también por supuesto lo podemos incluir dentro del texto la podemos enviarlo hacia atrás hacia adelante acá también tenemos la opción entonces para poder colocarlo igual atrás del texto delante del texto le voy a arrastrar hacia acá no tenemos en este momento delante del.

Texto sabemos entonces cómo usar esta opción de dejarnos por acá bien vamos a la siguiente opción insertar vámonos hacia acá y vamos hacia un word art acá dice permite dar un toque artístico al documento con un cuadro de texto de word art vamos a irnos a ver hacia abajo y vamos.

A darle clic en word art por ejemplo el clic aquí voy a colocar por ejemplo en mayúscula ollantaytambo que es una ciudad del cusco vamos a editarlo relleno más colores de relleno degradado esto prácticamente para el relleno y luego estar en este momento el.

Degradado lo que para el texto para ello le doy click y esta flechita estilo de word art nos aparece aquí formato de forma vamos a la primera opción que es contorno y relleno de texto relleno de texto vamos a desplegar uno de un clic y me parece el relleno sólido relleno degradado.

Podemos acá elegir colores por defecto está en celeste voy a elegir acá un color rojo por ejemplo entonces estamos mezclando entre rojo con celeste puedo movilizar para poder ir cambiando voy a ver si puedo colocar otro color más acá por ejemplo el amarillo y por supuesto.

Entonces mezclando tres colores lo que arriba dice tipo por defecto está en lineal podemos cambiarlo a radial rectangular vamos a darle en radial de la siguiente manera vamos a dejarlo allí lo que dice contorno de texto minimizar el relleno de texto y lo tenemos en línea sólida vamos a.

Y cambiarlo por ejemplo azul ancho vamos a cambiarlo un poquito más ancho como vemos está siendo un poco más ancho del contorno vamos a dejarlo tal cual está y nos dirigimos a la siguiente que es efectos de texto sombras podemos cambiar a cada alguno por ejemplo distancia.

Voy a dejar y no más ángulo y lo dejamos lo dice vamos a comprimirlo reflejo giro 3 de acá podemos realizar giros x y z en un poquito y como vemos tenemos acá la fecha para poder movilizar lo más angosto más ancho lo dejo allí y ahora también puedo moverlo desde aquí.

Y lo dejamos allí nomás y quedaría entonces nuestro llorar de la siguiente forma bien nuevamente vamos a insertar y vamos a colocar en nuestro nuestro archivo de word de encabezado y pie de página vamos al inicio y en primer lugar le doy a asia.

Encabezado y como vemos existen varios tipos de encabezados incluso de colores algunos con estos diseños voy a colocar un estilo común por ejemplo el de aquí y podemos colocar aquí que dice autor usuario de windows voy a colocar acá mi.

Nombre y título del documento solamente ciudad del cusco eso sería entonces mi encabezado lo cual va a permanecer en todas las hojas no implica afuera voy a mostrar lo de las demás hojas efectivamente todos tienen el encabezado y lo he clic en cerrar encabezado y pie.

De página entonces ese sería nuestro encabezado la voy a colocar lo que es el pie de página pie de página por ejemplo el de aquí el nombre del autor y como el número no está mi nombre y automáticamente apareció el número 5 y el que tiene páginas cinco de cinco son cinco páginas.

El siguiente dice cuatro tres dos uno son cinco páginas que tiene ese archivo de word y le doy clic en cerrar encabezado y pie de página bien veremos ahora lo que son las tablas para ello nos vamos hacia insertar y acá tenemos tablas vamos a darle clic a esta pestañita a partir de acá podemos crear una tabla con cierta cantidad de.

Columnas y de filas por ejemplo hasta acá sería tres cuatro cinco seis columnas uno dos tres cuatro cinco seis filas podemos crear también más el tope máximo es de 10 columnas con 8 filas sin embargo de forma manual podemos crear más columnas o filas si queremos a partir de aquí insertar tabla y acá nosotros podemos colocar la.

Cantidad de columnas y filas que queremos que nuestra tabla tenga vamos a colocarlo entonces por ejemplo acá cuatro columnas seis filas y aceptar de esa manera tenemos 1 2 3 4 columnas y 6 filas y como vemos automáticamente se ha abierto estas opciones que dice diseño de tabla tenemos estas opciones para poder editar.

La tabla por ejemplo podemos escoger cualquiera de estos diseños y aquí hay más diseño vamos al clique esta pestaña para poder ver más diseños incluso de colores y agradable son y el equipo el ejemplo aquí y de esa manera escogido un diseño en el cual la primera columna tiene un color verde.

Oscuro de la misma forma la primera fila este tipo de diseño es usado bastante en lo que son los cuadros comparativos entre otros trabajo más vamos a colocar otra tabla más abajo nuevamente insertar tabla y aquí hay otra opción que dice dibujar tabla esta opción me permite yo mismo bueno sale una visita en el cual yo.

Mismo puedo crear una tabla a mi gusto lo puedo soltar aquí automáticamente se pone vertical el profesor que yo deseo uno más delgado uno más grueso creando mis columnas de la misma forma puedo crear acá lo que es las filas y así crear de forma personalizada mi tabla y acá vemos que se ha abierto.

Esta pestaña llamada disposición en el juego hay muchas herramientas más para poder hacer uso en la tabla por ejemplo si yo quiero eliminar esta columna pero yo tengo que eliminar primero este requisito me voy hacia esta opción de seleccionar radio cualquiera seleccionar celda y por ejemplo yo quiero eliminar esta columna.

Simplemente resaltó simplemente selecciono estos tres y acá me aparecen las opciones también donde acá dice eliminar para poder eliminar todo lo que seleccionado también puedo darle clic aquí donde dice eliminar eliminar lo he querido eliminar celdas llega dice desplazarse las hacia la.

Izquierda yo quiero eliminar toda esta columna por lo tanto lo diga clic eliminar toda la columna clic en aceptar luego podemos insertar también se la dice insertar arriba insertar debajo izquierda o derecha por ejemplo en este momento está parpadeando el cursor en esta celda de aquí por ejemplo si le doy clic acá en insertar arriba se va a.

Colocar entonces una fila en la parte de arriba ya que acá vemos que está parpadeando el cursor vamos a insertar arriba efectivamente se acaba de colocar otra fila más yo quiero aumentar una columna por ejemplo acá en a la derecha simplemente lo de que en esta parte de acá y le doy 500 insertar a la derecha.

Y se acaba de insertar otra columna adicional de la misma forma si nosotros pasamos el cursor por ejemplo por la esquina o por la línea que divide ambos ambas columnas vemos que aparece un signo más un círculo con si no más que eso significa que se va a crear una columna o una fila si lo describe acá por ejemplo vamos a.

Darle un clic en la más y se acaba de crear una columna de la misma forma si le doy clic por acá pero yo tengo que seleccionar ello le dé un clic por fuera y ahora sí doy un clic y se va a crear una fila adicional por supuesto un duplicado a esta fila de acá por ejemplo si quiero crear acá una fila le doy un clic y esa.

Manera se acaba de crear otra fila más eliminando esta tabla para ello resaltó todo y le doy clic en eliminar y en eliminar tabla nuevamente voy a crear tablas por ejemplo voy a escribir acá los días de la semana y vamos a hacer un poco más grueso la primera fila para ello messi tuvo aquí y.

Cuando aparece esta barritas horizontales dos arrestos suficientes lejos flechitas pulsó el botón izquierdo y deslizó en primer lugar lo voy a centrar el texto vemos que está hacia la izquierda y también en esta parte lo vamos a colocar en el centro para ello vamos a seleccionar a rastros.

Y vamos a darle clic en disposición como estaba hace un momento también para ello para poder centrar el texto de cada fila me voy hacia en este caso dice alinear arriba a la izquierda centro a la izquierda abajo a la izquierda luego que dice alinear arriba en el centro alinear verticalmente está la opción.

Entonces que me permite estar prácticamente acá en el centro tanto de forma horizontal en el centro y de forma vertical también en el centro primero voy a colocar acá que viene a ser arriba en el centro lo y un clic esta manera se posiciona justamente en el centro y cada celda si lo delicada entonces se va a.

Posicionar de forma vertical en el centro estás abajo a la derecha abajo entonces nos corresponde este de aquí voy a crear otra fila más arriba para colocar un título para ello le doy un clic por aquí y en insertar arriba le voy a hacer en este momento lo voy a hacer en este momento es usar esta.

Opción que dice combinar celdas de esa manera un clic y se estaría combinando y acá puedo colocar un título luego vamos a cambiar también el tipo de texto el color del texto para ello me voy hacia inicio vamos a seleccionar negrita pero voy a cambiar el borde de la tabla para que sea un poco más grueso.

Para ello tengo que seleccionar todo para ello seleccionó todo borde bordes y sombreado y acá voy a cambiar el estilo el mismo estilo pero más ancho en medio punto en tres puntos y color color.

Celeste le di clic en aceptar y un clic afuera ahora si quiero colocar un fondo esta celda voy a colocar un fondo y para ello me voy hacia sombreado el cual dice cambia el color que está detrás del texto le doy un clic vamos a colocarlo por ejemplo un amarillo primero de color también a estas cuatro.

Celdas y vamos a suponer que jueves y viernes queremos que todo esté unido por lo tanto me voy hacia acá también me parece la opción de combinar celdas vamos nuevamente hacia disposición ya tenemos también otras herramientas en el cual dice en borrador sale un clic el cual me permite.

También borrar se podría usar como combinar celdas normalmente vámonos hacia el diseño de tabla pero vamos a quitar el borrador primero para ello le doy un clic por acá diseño de tabla y si queremos cambiar este diseño ya sabemos que podemos usar estas opciones voy a dejar por aquí por ejemplo.

Y eso sería todo con respecto a las tablas la siguiente pestaña es diseño a partir de diseño nosotros podemos cambiar el estilo de nuestro de nuestro documento de nuestro texto este momento está por defecto en básico elegante podemos ir pasando como vemos y va.

Cambiando acá en el lado izquierdo y están los temas vamos a escoger este por ejemplo y por lo tanto se abre otro tipo de diseño y en el cual me permite colocar por ejemplo este de aquí tiene una raya le doy un click y él y acá se va a sombrear.

En este caso el título y a partir de acá podemos cambiar también los colores vamos a ir por ejemplo en azul acá por ejemplo está también lo que son las fuentes vamos a darle clic vamos a darle un clic antes de ello vamos a tener que darle un clic a alguna parte del texto para que parta del cursor le damos clic en fuente.

Y vemos kieny bien yo paso a un determinado tipo de texto va cambiando todo el documento arial cambia todo sin necesidad de seleccionar todo el documento toda la hoja voy a colocar por ejemplo en arial que llenaría.

Luego que dice establecer como predeterminada permite usar este aspecto para todos los documentos nuevos si le doy clic en predeterminado ya que me dice que esta configuración que acabo de aplicar se usarán en documentos nuevos en blanco sales y de esa manera entonces los siguientes documentos van a aparecer de esta manera y por supuesto tengo la.

Opción de poder cambiarlo con los estilos que tenemos aquí luego que tenemos marca de agua es una excelente opción que me parece una marca de agua en cada hoja vamos a darle un clic y aparece la palabra confidencial no copiar en borrador o también personalizadas marcadores personalizadas de un clic y un clic aquí marca de agua.

De texto y acá voy a colocar yo por ejemplo de forma personalizada mi apellido por ejemplo lo discriminan a aplicar y encerrar de esa manera se acaba copia de se acaba de crear una marca de agua en este caso si tengo varias hojas se va a crear una marca de agua en todas las hojas en este caso sé no tengo solamente.

Una hoja pero la siguiente opción es color de página que yo puedo cambiar el color de la página de un clic y se puede cambiar las páginas del tono que uno desea por ejemplo lo voy a dejar aquí nomás ya que también hay más colores así que debemos elegir un color determinado.

Voy a dejar allí por ejemplo y en aceptar de esta manera nuestra hoja ya que dicen bordes de página y un clic y puedo colocar entonces bordea toda la página ninguno cuadrado sombra 3d por ejemplo 3d vamos a darle un clic en 3d por ejemplo este de aquí.

Le di clic en aceptar y entonces se crearía un borde de toda la página normalmente voy a darle clic en borde de página también tenemos la opción de esta opción de arte y que hay otras otros tipos de borde ya con figuras voy a colocar por ejemplo que de árboles ya que aparece el ancho podemos hacer un.

Poco más pequeño y vemos acá que se está haciendo un poco más pequeño que dice aplicar a todo el documento esta sección esta sección solo la primera página sí tenemos varias páginas se aplicaría solamente a la primera máquina o acá esta sección todas excepto la.

Primera páginas entonces la primera página no se colocaría en el borde de página pero sí en el resto en este caso solamente le voy a dar clic en solo la primera página pero como tengo solamente una página entonces va a aparecer en la primera página no lo incluyen aceptar y me parecería entonces de la siguiente manera.

Nos vamos a la pestaña de vista vamos a la izquierda donde dice modo de lectura este modo de lectura es lo mismo que hemos visto ya inició justamente está acá también en la barra de estado modo de lectura vamos a darle clic para ir recordando modo de lectura y este modo de lectura nos permite tener en toda la pantalla de la computadora todo.

El texto del documento de forma que nos permita visualizar o leer de una manera bastante cómoda que hay una flecha para seguir avanzando y contiene si continuando leyendo el texto y para salir del modo de lectura le damos click en diseño de impresión luego más a cádiz en vertical está en.

Vertical si queremos colocarlo en paralelo le damos clic acá en paralelo y nuestro documento se vería de la siguiente forma como si fuera un libro con la ventaja de verlo la página entera utilizo el scroll la ruedita el scroll para poder pasar de página en página o también a través de esta barra de abajo podemos ir avanzando.

Y para salir del modo en paralelo le doy en vertical luego la regla esto ya hemos visto anteriormente en el cual me permite visualizar o dejar de visualizar la regla que tenemos acá en la parte superior y acá en la parte lateral izquierda doy un clic de esa manera quito la regla pero siempre bueno.

Tenerlo ya que bastante recomendable para asegurarnos que esté alineado completamente o las siguientes líneas de cuadrícula voy a darle un clic y se acaba de colocar cuadrículas en las páginas vamos a ir bajando y efectivamente todas las páginas tienen cuadrículas voy a acercarlo con el zoom.

Esta opción entonces nos va a permitir como vemos colocar cuadrículas pero eso no significa que cada cuadrícula fría corresponda a una línea del texto ya que como sabemos nosotros podemos configurarlo para que el interlineado sea más pequeño o más o más distanciado pero la cuadrícula no puede servir por ejemplo para poder cuadrar una imagen.

Para que sea más exacto por ejemplo y luego está el zoom esto es justamente lo mismo que aparece abajo volver un clic y puedo darle a cada 100 por ciento y en aceptar voy a retirar las cuadrículas que no son necesarias que lo tengamos luego está también el panel de.

Navegación y el cual me va a permitir como dice que a buscar en el documento ya sea título páginas resultados voy a colocar por ejemplo que en títulos voy a colocar un texto por ejemplo a leer solamente voy a colocar cusco y entonces me va a permitir ubicar las.

Palabras que he colocado acá en este caso cusco está ubicando y lo tenemos en diferentes partes de las hojas del texto vamos a eliminar voy a retirarlo no la siguiente dice una página acerca el documento para poder ver toda la página en la ventana.

Eso significa que yo puedo usar el surf y puedo visualizar lo toda la página en una sola ventana a diferencia de varias páginas se le ve un clic estaría bien entonces todas las páginas dentro de toda la pantalla a lo ancho de toda la pantalla puede usar el zoom también tal forma que cubra toda la pantalla de.

Esa manera sería cómodamente viendo todas las hojas que corresponden al documento luego ancho de página gonzález clic esta opción me permite prácticamente tener la página una sola página en todo el ancho de la pantalla y también me puede servir como modo de.

Lectura lo que son textos algo grandes para poder leer cómodamente voy a dejarlo entonces en una página y el 100% la siguiente opción es nueva ventana acá dice abre una segunda ventana del documento para que pueda trabajar en distintos sitios al mismo tiempo vamos a darle clic.

Efectivamente acaba de abrirse nuevamente el menú documento en otra ventana acá tengo uno justamente dice cusco peru 1 y el siguiente dice cusco peru 2 entonces abierto 2 prácticamente dos archivos y como dice para poder trabajar con los dos al mismo tiempo en.

Diferentes partes del documento y de cerrarlo nuevamente luego de organizar todo que dice apila las ventanas abiertas para que pueda verlas todas a la vez no en este caso tengo dos ventanas abiertas del mismo archivo ya que hemos utilizado la opción de nueva ventana y vamos a darle clic en organizar todo.

Y de esta manera tendríamos un documento en la parte superior dice cuzco perú 2 y otro documento que en la parte inferior justo pero 1 esta opción de organizar todo como vemos acá en la representación vamos a visualizar la parte de arriba las herramientas y también el otro documento también visualizamos en las herramientas.

Voy a cerrar acá en el cusco perú 2 y voy a darle clic en dividir en un solo documento abierto le cerrada el otro deben dividir y esta opción a diferencia del anterior me está dividiendo el documento es el mismo documento en ambos está dividiendo ahora dices visualiza y dos secciones del documento al mismo tiempo.

Esta opción me va a permitir ver el documento una en una de ellas ver el documento en una sección mientras el otro lo estoy editando por ejemplo voy a editar esto lo voy a convertir en mayúscula y vamos acá en la parte de arriba vamos a ver si efectivamente también está en mayúscula.

Normalmente vuelvo hacia vista y le doy clic en quitar división bien para terminar con este tutorial voy a dirigirme hacia el diseño voy a colocar un color de página a este documento la que más colores para buscar un color más suave este equipo por ejemplo le deben aceptar.

Vamos a colocarle un borde también si hemos visto vamos a colocar un borde de esta manera pero si lo voy a dar un tipo de ancho un punto menos que tenga un color del clic en aceptar y vámonos hacia insertar para colocar una hoja de.

Portada esta página en blanco una portada darle un clic para colocar una portada de cuál de ellos voy a colocar este de aquí y automáticamente se ha colocado también el contorno o el borde en toda la página lo mismo que lo mismo que hemos colocado en.

Las demás páginas y también automáticamente se ha colocado el título sido del cusco y el encabezado también se colocado aquí puedo colocar a un subtítulo y está listo entonces para poder guardarlo o imprimirlo vamos a dirigirnos hacia archivo solamente le doy clic en guardar ya que.

Ya está guardado en la computadora en el escritorio justamente acá está ya lo tengo ya que indica dónde está guardado escritorio el clic en guardar realmente accedido a archivo y vamos a suponer que deseamos imprimir este documento le doy clic en imprimir y ahora puedo ver lo puedo previsualizar las hojas.

Como quedaría entonces la impresión y para imprimir por supuesto tiene que estar conectado a la impresora a la computadora y se le da simplemente clic en imprimir pero podemos ver acá algunas opciones de impresión a cádiz e imprimir todas las hojas o todas las páginas de todo el documento y por defecto está en esta opción pero.

Si nosotros solamente queremos imprimir por ejemplo las dos primeras páginas colocamos entonces acá coma 2 y si queremos imprimir por ejemplo eso tiene si no me equivoco tiene cinco o seis páginas cinco páginas pero con la portada son seis queremos imprimir solamente cuatro páginas entonces colocamos 1.

Guión 4 eso significa que va a imprimir de la página 1 hasta la página 4 luego más abajo está en las configuraciones que ya están dadas orientación vertical tipo de hoja a4 una página por hoja una vez que ya hemos completado se le da clic en imprimir y estaríamos entonces imprimiendo nuestro.

Documento bien amigos eso sería todo lo y las gracias por haberme acompañado a lo largo de todo este tutorial de word si aún no se han suscrito pueden suscribirse y de esa manera les llegará más vídeos muy similares a este tutorial bien eso sería todo y nos vemos en el próximo vídeo tutorial finalmente si este vídeo te gustó dale me gusta y.

Compártelo con tus amigos asimismo no olvides suscribirte a mi canal es totalmente gratis y si tuvieras alguna consulta escribe en los comentarios gustosamente te responderé gracias y nos vemos en el próximo vídeo

Deja un comentario