Curso Excel: 02. Formato

Segunda lección de nuestro curso de Excel 2016. En esta ocasión aprenderemos a darle formato a nuestras tablas, para hacer más fácil su lectura e interpretación.

——————-TRANSCRIPCIÓN——————

[Música] Hola y bienvenido de nuevo a nuestro curso de Excel en esta lección Vamos a aprender a aplicar formato a nuestras tablas para que se vea mejor facilitando así su lectura e interpretación estáis preparados comenzamos lo primero de todo que hay que explicar es qué es el formato nos referimos a.

Formato cuando hablamos de cómo se ve la tabla como se ve las celdas alineación del texto bordes colores tamaño tipo de letra todo eso que al final lo que hace Es que la tabla sea más fácil de leer es muy difícil interpretar una tabla que simplemente tiene texto sin colores sin nada la vista se nos va.

A todos lados debemos de tener una tabla siempre con un formato que nos facilite leerla no Simplemente porque nos guste que se vea bonita la tabla sino porque nos facilita porque no ayuda a interpretar la vamos a ver cómo funciona ya estamos aquí en nuestra tabla de Excel como Manía personal no me gusta.

Nunca empezar desde a1 a mí siempre me gusta dejar estas columna y fila paleta con esta fila como margen porque al estar demasiado arriba después no se va a ver bien los bordes a mí me gusta así vale como vimos en la lección anterior ya sabemos cómo escribir vale simplemente me pongo la celda y escribo.

Vale hasta ahí Ahora qué pasa nos fijamos en una cosa esta celda tiene todo esto sin embargo esta no tiene nada nada de nada No deja verlo porque no hay nada al lado Si queremos que se vea nos tenemos que ir aquí a la separación entre columnas no en estas.

Líneas No aquí pincharemos y moveremos hasta tener la anchura que queramos o mi favorita que es ducharle dos veces si pinchamos dos veces autoajusta A qué auto ajusta al contenido de esta columna que sea de mayor tamaño he hecho dos veces se auto ajustará esta porque es la mayor sin embargo si estamos en una columna en que apenas tenemos contenido.

Y autojustamos lo va a hacer también aunque sea por ponerla más pequeña la idea de esto es que al final no nos perdamos nada que esté en la columna vale personalmente siempre prefiero darle el auto ajustado y después ampliarle un poquito de ancho para que se vea mejor para que no esté todo tan apretujado vamos a ver.

Colores colores tipos de letra tamaños y todo eso simplemente paramos encima de la celda Nos vamos aquí y desde aquí cambiamos tipos de letra tamaños tamaño también se puede cambiar desde aquí les paso a paso más y menos tamaño negrita vale activo desactivado cursiva subrayado dos tipos.

De subrayados normal y doble esto que es color del fondo de esa celda y esto que es el color del texto bien así sería Si queremos algo más especial siempre podemos dar a botón derecho irnos aquí a formato de celdas pincharlo con fuente y aquí tendremos tipos de letra estilos tamaños colores.

Más subrayados tachado subíndice super índice vale algo más complejo diferente bien Vamos a ampliar un poquito estas estas con esta fila y nos vamos a ir a esta por defecto siempre está alineado abajo a la derecha es por esto Esta es la alineación vertical arriba de medio y abajo y está.

La horizontal izquierda centro y derecha Así que si por ejemplo lo queremos totalmente centrado será suficiente con darle a esta Y a esta centrado en vertical centrado en horizontal Si queremos que el texto que estamos escribiendo se vea de diferente manera no diferente manera sino en diferente orientación por ejemplo.

Es simplemente estar encima y darle a este botón que esto cambia cómo se ve vale sin embargo después para editarlo le damos dos veces y editamos normal pero una vez que lo hemos aceptado se verá como le hayamos dicho otra cosa también importante es ver cómo podemos ajustar el texto Oye como.

Habíamos dicho yo estoy escribiendo cualquier celda y automáticamente se va a la siguiente siempre cuando no haya nada si yo le pincho y le damos aquí a ajustar texto lo que va a hacer aprovechando ese ancho llevarlo abajo [Música] antes estaba así y ahora está así lo.

Lleva abajo otra línea respetando ese ancho vamos a ver ahora Cómo funcionan los bordes los bordes siempre se aplican a las celda que tengamos seleccionadas Por ejemplo yo tengo usualmente esta me voy aquí a borde y le voy a dar borde inferior si os fijáis me hace este borde vale si.

Yo estaba aquí me hará ese borde tened en cuenta que los bordes que tenemos en pantalla todo esto que traen por defecto no se imprimen Es simplemente para ayudarnos a ponernos encima del espacio de trabajo vale no ayuda vale si por ejemplo También en esta le puedo dar creo yo bordo izquierdo borde.

Izquierdo por de izquierdo aquí lo tenéis borde superior este borde si tengo una selección Y le doy a borde superior no va a ir celda por celda poniendo bordes superior solamente lo va a poner como si la selección fuese una celda Así que lo pondrá justo aquí arriba.

Ahí vale si tenía esto el número superior lo hace ahí hay una excepción que es todos los bordes si ponemos todos los bordes efectivamente todo los bordes todo los de la selección así también a tener en cuenta que los bordes se sobreescriben Qué significa esto que si yo tengo por ejemplo.

Que os digo Aquí por ejemplo un borde exterior grueso que es un borde que solamente pilla la parte exterior y la forma más gordito si yo Después hago lo mismo selección Y le doy a todos los bordes va a quitar ese borde exterior grueso Porque todos los bordes incluye el exterior y era más fino sin embargo al contrario no pasaría.

Yo puedo tener todos los bordes y después poner bordes exterior grueso y solo quita el de fuera el de dentro no porque no lo contempla por de exterior más podemos también en determinados momentos combinar celdas si yo estoy por ejemplo aquí y yo quiero poner.

Ventas y quiero ponerlo en el centro en esta tabla no puedo son pares Yo quiero poner bien bien debería de seleccionar desde aquí hasta la última y pinchar aquí combinar Y centrar qué es lo que hace va a combinar todas estas celdas estas cuatro celdas y las va a convertir en una sola con el contenido centrado fijado.

Veis está ya centrado perfecto y ahora la referencia de esta celda cómo nos vamos a referir esta celda será g11 h11 y 11 J 11 ya no existen salvo que le vuelvo a dar aquí siempre con la celda seleccionada y la quite vale fijaos que pongo lo pongo.

Creo que queda claro Si queremos Borrar cosas de una ofrenda como ya vimos anteriormente podemos darle a suprimir y enter para aceptar pero fijaos que el formato no se borra yo si vuelvo a escribir aquí estará con esa alineación ese color ese tamaño ese tipo de letra por ejemplo aquí.

Veis Exactamente igual Qué pasa si yo quiero borrarlo todo incluido aparte del contenido del formato me voy a la celda Que quiero borrar inicio me voy a estar borrar todo veis se ha borrado todo formato y contenido hacerlo siempre que tengáis muy claro que esa celda va totalmente vacía de.

Todo Sin embargo podemos hacerlo justo al contrario Qué pasa si a mí me gusta lo que haya escrito pero no me gusta el formato me voy a La goma de borrar y le doy a borrar formatos veis lo que hacen borrar solamente Cómo se ve pero no el contenido esto es perfecto para darle un lavado de Cara a.

Esa tabla que no terminan de buscarlo fijaos también que las líneas bordes no se suprimen siempre con borrar formato o en este caso también podríamos poner sin bordes sin borde o borrar formato o evidentemente borrar todo volvemos a borrar absolutamente todo vamos a borrar esto que no tiene formato.

Y fijaos también en un detalle en alto si yo auto justo auto justo automáticamente aunque esté vacío sin embargo en ancho esta cae evidentemente más grande que las demás no auto ajustará a nada siempre hay que hacerlo a mano en caso de que no tengamos ningún dato Referencia para que el autoajuste del ancho sea efectivo.

El formato es una cosa que debéis de aplicar siempre y como recomendación por lo menos hasta que le tomáis mucha soltura hacerlo siempre al final porque todas las tablas tienen digamos cierta vida al principio cambiamos cosas de sitio al final no las queremos donde están cambiamos y es posible fastidiar ese formato si lo hacemos.

Desde el principio Entonces como recomendación hasta que le tomáis suficiente soltura hacer siempre el formato al final del trabajo o cuando más o menos creáis que ya lo tenéis claro en esta lección tenemos un ejercicio para practicar que podéis Descargar desde nuestra página web podéis verlo.

Resuelto en el mismo ejercicio y también tendréis una lección donde explico Cómo se resuelve insisto el formato es una cosa que llega con el tiempo es una cosa que cada uno tiene el suyo yo en el ejercicio que vamos a resolver o diré cómo lo hago siempre mi estilo que no no significa que sea el mejor pero es cómo lo hago y creo que es.

Bastante Claro en la próxima lección aprenderemos Cómo se aplica el formato numérico que es un formato determinado por el contenido de la celda por el contenido digamos especial de la celda formato de moneda formato porcentual formato de fecha es muy muy útil estáis preparados nos vemos en la próxima

Deja un comentario