Crear ítems coleccionables en Unity. Puntuación o vida. Tutorial Unity en español

En este vídeo os propongo cómo hacer para crear los objetos que nos vamos encontrando por los juegos, y que nos dan vida, puntos o incluso poderes especiales.
Disfrutadlo!

——————-TRANSCRIPCIÓN——————

Qué pasa muchachada bienvenidos bienvenidas al canal de youtube de sauce tecnológico la empresa que aparte de pasear o se enseña programación de videojuegos impresión 3d y robótica educativa mirad he venido aquí porque estoy para que veáis eso que se vaya al fondo esto de aquí.

Es la peña de santoña esto que por aquí que por aquí es viendo y para ya no sé una verdad es claro porque estoy aquí mira porque el lunes empezamos ya con el campus d de robótica impresión 3d y programación el yendo y venido precisamente aquí porque estamos justo estoy justo en el límite entre laredo y liendo día.

A ver si lo veis no lo veréis porque está al revés aquí o leyendo o sea que esta parte de aquí es liendo y ahí pone laredo o sea que esta parte de aquí es la de off así que venido aquí para presentar el vídeo de esta semana en el qué vamos a crear unos ítems para recogerlos.

Y ganar puntos y estoy aquí he grabado aquí también porque he encontrado otra forma de hacer que nuestro personaje no salga del escenario poniendo agua si ponemos agua mucha agua y hacemos que nuestro personaje se lo pueda nadar cierto tiempo haremos que se lleva a muchas muy al fondo pues se muera el pobre así que ahí tenéis otra.

Idea simplemente paseando por aquí por esta maravillosa senda que tenemos entre laredo y liendo podéis tener otra forma de cerrar vuestro escenario así que ahora cuando llega a casa lo que os he dicho vamos a hacer los ítems yo haré monedas pero vosotros lo podéis hacer si queréis con frutas puedes poner un cubo podéis poner.

Barriles pues ponen jeringuillas podéis poner lo que queráis lo vamos a programar para que cuando lo cojamos nos sume puntos vamos a programar para que se me un poquitín también luego lo veréis y con eso será todo lo que hagamos en este vídeo de acuerdo venga me voy para casa que es la hora de comer quiero comer temperamento porque dijo a.

España también a ver si lo hacen igual de bien que el otro día llegarán hasta ahora cuando llega a casa bueno mucha chava pues ya estamos aquí otra vez después del vídeo introducción que os he enseñado un poquitín nuestra frontera entre laredo y liendo y una nueva forma de poder poner límites en vez de poner solo las montañas pues lo.

Que os he dicho poner mar infinita y poner energía a nuestro personaje para que no pueda nadar más de cierto tiempo eso de la energía ya veremos cómo se hace hoy de momento vamos a hacer la parte de los coleccionables vale en ella vamos a crear unas moneditas pero vosotros podéis hacer lo que queráis podéis poner cubos pues bajaros.

The lancet store podéis bajar las frutas podéis hacer lo que queráis lo que yo lo voy a hacer con unas moneditas pero cada cual puede hacerlo como quiera vale pues mira estamos centrados en nuestro chapulín colorado porque estás unido a la bestia para que no me llame nadie mientras hago el vídeo.

Y bueno estando aquí vamos a crear aquí en la parte de la izquierda va a hacemos clic con el botón derecho triple object objeto 3d y mirad y yo como voy a hacer una moneda las maneras son cilíndricas portillo un cilindro y le voy a llamar directamente moneda vale ya veis que más salió aquí un cilindro pues voy a hacerlo como si.

Fuera una moneda no quitarlo para que se vea un poquito mejor mirad aquí arriba hemos usado la herramienta mano que es para movernos esta para mover el objeto que tenemos seleccionado esta página y esta es para escalar lo vale lo podemos escalar también escribiendo aquí si os fijáis por ejemplo este eje el.

Verde que es elegir y vais a ver como cuando lo mueva yo de aquí se mueve en esta escala de la y veis ahí va aumentando y ahí va disminuyendo y va a poner ahí más o menos a poner 0.05 vale y de ancho le voy a poner lo voy a poner aquí directamente 0 75 y 0 75 vale ahí está nuestra moneda un.

Poco un poco cutre y la voy a poner a la altura de mi personaje para que luego nos podamos chocar con ella un poco cutre pero mirad yo me he cogido mi logotipo de empresa este que tendréis por aquí arriba me imagino que lo tendréis si se verá por ahí arriba.

Y lo voy a poner pero si queréis mirar vais a materiales de esa criba material yo no voy a poner mi nombre y aquí podéis elegir el color que queráis que sea color o no lo buscáis por aquí más o menos en albedo y lo podéis poner más metálico si queréis a sí mismo y mirad lo cojo y lo puedo llevar tanto aquí como aquí.

Lo va a llevar aquí para que veáis y el cambiado el color en dos sencillos pasos creando un material y luego al material por darle un color vale yo voy a eliminar este material que no lo quiero fue excelente vale ahora se me ha quedado la monedita sin material pero yo tengo una foto del logotipo de mi.

Empresa y voy a lo que hago ahí está beige el logotipo que me hizo steve para quitar las flechitas para que veáis ahí está el logotipo que me hizo steve que es una bestia y lo tengo en la moneda por las dos caras vale porque se va reproduciendo el cómo le va viniendo o sea que yo ya tengo la.

Moneda hecha vamos a hacer solo una vale porque luego esa la vamos a utilizar como base como prefab para todas las demás pues tenemos la moneda seleccionada y vamos a programar directamente que cuando la cojamos los sume puntos vale para eso vamos a ir a nuestros códigos y vamos a pillar el del personaje porque quién va a chocar.

Contra la moneda nuestro personaje pero mirad antes de ello veis que tengo aquí las líneas verdes del colíder que son circulares no no me mola así no me mola es que es una cápsula lo que tiene decora y brno yo lo voy a eliminar para eliminar cualquier elemento de los que tenemos en el inspector vamos aquí a las tres.

A los tres puntitos y le damos a re muchos componentes vale y ahora no tiene cola y ver y se lo voy a añadir yo a la yo lo voy a ver uno de box cola y ver que aunque las esquinas así sobre él nos viene muy bien por si acaso no tocamos bien y tal vale está ahí perfectamente hecho ahora sí ya tenemos colíder pues ahora vamos a nuestro personaje de.

Movimiento bueno pues ya estamos aquí en nuestro personaje de movimiento y que hemos dicho que tiene que hacer tocar que cuando toque la moneda nos sume puntos y se destruye la moneda no pues para eso nos vamos a ir abajo del todo pero con cuidado mirad veis que aquí entra pavlik class personaje o grito grave y hayward.

Y empieza con una llave no pues hay que seguir esa llave d esas líneas esa línea discontinua para saber dónde termina hay que meterlo antes que esto pues aquí es un buen hueco por ejemplo vale vamos donde la última llave que haya apretamos intro y como detectábamos si nuestro personaje entraba en contacto con algo eso es con.

él un thriller interno ya os tendréis que estar dando cuenta de que hay algo que no hemos hecho bien pero bueno ahora lo enseño veis que pone ya en cuanto he puesto outrigger entero del agua enter y me sale toda la función ya escrita y todo poder se refiere estamos programando nuestro personaje recordarlo así quiero ver lo que ese es.

El otro objeto que toquemos vale aquí habrá otra cosa que tenemos que hacer pero de momento que tiene que hacer pues tiene que sumar a puntos le tiene que sumar uno no hemos definido puntos todavía así que igual lo definimos antes que nada vamos a ir aquí arriba y vamos a decir pavlik.

Pavlik ping porque va a ser un entero vamos a llamar juntos y vamos a darle el valor directamente para que empiece desde cero si queréis que empiece desde mil kit ando por ejemplo pues también lo podéis hacer vale ya tenemos los puntos definidos pues vamos aquí y la forma de unity en programación de decir que sobre uno es.

Escribir directamente es por puntos + + y punto y coma así cada vez que nuestro personaje entre con otro colíder va a sumar puntos qué problemas vemos aquí mirad el primero aquí pone ahora vale poder significa otro cualquier cosa puede ser un enemigo un coche un árbol un pájaro que haya por ahí cualquier cosa o sea que aquí a ver que definir.

Algo vale vamos a definirlo ya yo creo a la mirada hay una cosa él dimití y en programación en general que es tarea es poner etiquetas y pasamos a unity ingrid y estoy vamos a esperar a que compile de nuestro script y mirad la moneda que hemos creado.

Esta moneda que hemos creado aquí en su inspector veis que pone un tablet poner que no tiene etiqueta pues hacer clic ahí y yo tengo aquí una que se llama coleccionable si no le dais aquí al tag voy a borrar la de coleccionable para que veáis que no sale ya y no la tengo no le doy aquí hasta que.

Puedo volver por ejemplo a mi personaje le puedo poner directamente que es el player vale para luego utilizarlo pues a mi moneda le voy a decir que añada una etiqueta le damos aquí al más le decimos cómo quieres que se llame con la llama a la moneda pero bueno como todos no tenemos monto tendremos porque.

Tener monedas pero llamar coleccionable savenco colecciono coleccionable y le damos a seguir así tengo ya que mi moneda no tiene la etiqueta todavía porque se la tengo que seleccionar coleccionable pues mi moneda está dentro de la familia de los coleccionables puedo hacer.

Monedas y luego si hago manzanas o peras también las proponer y serían tendrían el mismo comportamiento porque le pondría la en la etiqueta de coleccionable he hecho esto otra cosa que hay que hacer en la moneda tenemos que es un box colíder pero la programación hemos dicho que con trigger.

Interno para que sepa que esta moneda aceptó un trigger -entre le tenemos que decir que es thriller vale hacemos ahí esto nos permitirá atravesar la moneda y al atravesarla es cuando aceptará el on trigger enter vale nos dejara entrar en él en el corriere con esto ya estamos preparados otra vez para seguir con la programación mira.

Vamos a seguir con la programación y vamos a cambiar algunas cositas porque porque ahora este other ya tiene una perita no tiene que tener el tag coleccionable no pues para esa unidad dentro del once que venter vamos a hacer mif tengo la manía de hacer esto estábamos los pib.

Y ahí está y sí que la etiqueta de no de eso se escribe así poder punto tag no está siendo del punto tag es igual a que tiene que ser igual hemos dicho que moneda no vamos a escribir moneda no moneda no coleccionable recordad que lo tienes que poner tal cual la habéis puesto vale con las mayúsculas donde.

Están y todo eso por si acaso vale si la otra con lo que contactamos es un coleccionable que hacemos ahora si le sumamos los puntos vale este de aquí lo negro caro le sumamos los puntos vamos a ponerlo así a que tenga un poquito más de limpieza y qué es lo otro que tiene que hacer.

Aparte de sumar de los puntos tiene que destruir la moneda no pues destro hoy tenemos y entre paréntesis tenemos que poner a quien tiene que destruir a quien tiene que destruir al poder entero el mismo objeto vale coma y el tiempo que queremos que tarde en destruirlo pues yo voy a poner 0.1 efe efe es para que sepa que es flop.

Y el punto y coma aquí así ya tendría que hacer lo de destruir lo probamos os veis bien para probarlo guardamos aquí y vamos a probarlo venga vamos a ver si lo hace si me quieren no sé si le da o no le ha dado.

Vamos a ver si lo hace estoy ahí ahí está mi moneda que había lo hace perfecto ya hemos conseguido que nos quite que desaparezca la moneda pero no tenemos ni puntos ni nada no pues vamos a aprender otra cosa nueva que es poner aquí nuestra puntuación podríamos por el tiempo podemos poner muchas cosas sobre el tiempo lo enseñaremos otro día.

Hoy vamos a poner la puntuación mirad vamos a ir aquí con el botón derecho vais a ir aquí veis que pone un user interface la interfaz de usuario lo que se ve todo el rato la pantalla vale la vida el nombre del juego si juegas con varios personajes pues el nombre el personaje el tiempo que te queda la máxima puntuación cosas de esas son las.

Que se ponen aquí mira pues le dais a wii ya text el texto y lo voy a llamar puntos acordaros que hay que intentar llamar a todas las cosas por su nombre para no liarnos mirad pues puntos es una cosa que no va a estar en nuestra escena para esta parte está en otro lado veis que cuando queréis puntos se crea un canvas.

Y dinero insiste vale no les vamos a hacer caso al momento el canvas es el lienzo que abarca toda nuestra pantalla vale mira voy a hacer doble clic en canvas y mirad este récord va este rectángulo que hay aquí de este rectángulo es el canvas vale todo lo que me tallo aquí dentro del canvas se va a ver aquí en la pantalla de text.

Porque ponentes porque esto está en mitad si los hubo aquí arriba por ejemplo todos estos en 2d porque es simplemente algo que se superpone a la pantalla mirad antes estaba aquí y ahora está pues los puntos verdes ni el texto aquí en el inspector le puedo cambiar lo que pone le llamo puntos.

Puntos ya cambiaba puntos lo va a poner que sea un poquito más grande así veréis que igual si ponéis muy grande nos aparece sabéis por qué es porque él el trozo que lo estáis haciendo es demasiado pequeño vale así que si veis que se os queda pequeño veis lo podéis hacer más grande con la herramienta de esta vale yo lo voy a dejar para bajar.

Así más y vamos otra vez ambas vemos los puntos ahí y qué vamos a hacer con estos puntos pues mirad estábamos en nuestro estábamos en nuestro en nuestra programación bueno habéis entendido lo.

Que son los campos no podemos modificar aquí pues mira por ejemplo que esté en el centro le puedo decir dónde tiene que estar pero va a poner un poquito más para la izquierda está un poco en el medio vale el canvas para todos los puntos el tiempo tal y cual nosotros lo que vamos a hacer es.

Que nos aparezcan aquí los puntos vale una cosa muy sencillita pero ya veréis que tiene su mejor g mira pues vamos otra vez a nuestro a la programación de nuestro personaje le hemos dicho que sumen los puntos lo tenemos aquí los puntos pero lo que hay que hacer es que ese texto que acabamos de meter esté aquí también vale que.

Podamos manejarlo desde aquí para eso vamos a hacer aquí pavlik va a ser de tipo text pero ponemos texto ext y le vamos a llamar como no me deja llamarlo de la misma manera que esto programar puntos con dos eses.

A la veis que tengo text subrayado en rojo eso es porque el juz el interface no está metido es que tengo existen collections existen colecciones punto genérico it again pues vamos a copiar el using train le vamos a pegar justo debajo y después de quién vais a poner punto.

Eso es y automáticamente esto ha dejado de ser algo que no quiere para pasar a ser como es todo aquí arriba palabras clave vale lo voy a guardar para que no haya líos y ya tengo una variable para sumar los puntos y tengo una forma de sacarlo al exterior vale pues ahora hay que hacer que todo el rato en el update que todo el rato.

Este texto esté cogiendo los puntos que tengo pues mirad cuando acabe el update lo mismo línea discontinua que acaba landelino pues en el anterior el anterior cerrada de llave un par de lentes y le vamos a decir oye quiero que todo el rato estrés cogiendo el valor de puntos vale en todo el rato están update así que.

Directamente le podemos poner qué text no cómo se llama puntos con dos eses puntos ahí está a punto de ver es que ya me sale porque este tipo texto y esto a que tiene que ser igual a points puntos y ya está pero qué pasa mirad lo sal de rojo no y mirad lo que nos avisa no se.

Puede convertir implícitamente el tipo int en string y quiere decir eso johnny ticket visual studio que césar no va a hacer que puntos acordaros que puntos le hemos dicho es un entero no va a pasarlo a string es decir no va a pasar la palabra porque tex tex van palabras aunque los números creamos que.

Son palabras en programación tienen separación son diferentes familias y si usas de diferentes de diferente forma pero para eso hay una forma muy sencilla de cambiarlo mirad después de puntos ponéis punto y ya no sale veis que nos alentó string por le dais auto string ahora no sé por qué me sale puntos de streaming.

No sé por qué no me punto 2.2 string ahora no coge es lindo bueno va a dejar así a ver si no a ver si le apetece cogerlo en teoría tendría que estar bien algo no estoy haciendo bien voy a buscar a ver porque algo no estoy.

Haciendo bien vale es lo que es así sí porque es una función que soy medio de lo bueno entero es una función y hay que ponerle la los paréntesis vale aunque no tome nada adentro hay que ponerse los vale pues en teoría ya tenemos que los puntos que es el texto es decir lo que no sale.

Aquí arriba va a ser igual todo el rato a la variable puntos que vais sumando cada vez que toquemos una moneda lo guardamos y nos vamos a juniti a ver si los lo hace vamos a probar a ver al play acordaros que he puesto que empieza.

Desde cero a ver si pues según empieza empieza con cero podría algo no me está haciendo y ya sé yo lo que es porque soy antes era medio lelo ahora soy ledo entreno unidad en nuestro esto en nuestro script le hemos puesto que le tengo que meter un texto y no solo metido pues lo cojo desde aquí y se lo lleva hasta ahí al.

Resto de puntos igual a cero es porque le he puesto que el precio de cero si pongo aquí diez hay que empezar a contarle ahora lo probamos venga vamos a ver a ver si ahora tira tendrá que empezar de cero lo vuelvo a repetir ahí está veis ya está el cero ahí y ahora voy a por mí monedita y a ver si me sumar ahí está más sumado el punto.

Pues acabamos de ver una forma de sumar puntos para que veáis lo de public para qué sirve veis que aquí pero no para poner que empiece es decir y a ver si empieza este caso no me hace caso veis empieza desde 100 y aquí cuando le dé tendrá que poner 101 ahí está vale pues hemos aprendido cómo hacer que nuestra moneda nos dé puntos y.

Desaparezca pero pero queda una cosita que me gusta mucho hacer que es que la moneda gire que esté girando continuamente para eso vamos a crear un script venga aquí en nuestra carpeta de códigos botón derecho create césar t script y le voy a amar ciro ítem vale.

Y lo abrimos bueno pues estamos aquí y lo primero que vamos a hacer es definir un vector porque quiero que haga el giro en las tres dimensiones pues para eso voy a crear un vector en tres dimensiones que le diga cómo tiene que girar en cada eje vale eso donde lo creamos siempre dentro de la clase o sea que entramos aquí.

Enter y como no quiero que se acceda desde el exterior le voy a decir que sea un primer eid vale privada ahora que hemos dicho que va a ser va a ser un vector no de tres dimensiones pues un vector tres y yo le voy a llamar una rotación de rotación y esto aquí va a ser igual pues a un vector nuevo a un new.

Director 3 y que valoren lo vamos a poner porque lo va a poner un nuevo es que cuando el probado ha quedado bastante bien que es 15 30 y 45 vale y punto y coma ya hemos creado el vector pero esto por sí mismo no hace nada esto es una variable simplemente esto está aquí y si no lo utilizamos no hace nada donde lo tiene que hacer en las.

Funciones aquí abajo en el start lo haría sólo al principio en el update lo haría todo el rato y cómo queremos que gire todo el rato pues vamos a ponérselo aquí quien tiene en el objeto la capacidad de rotar de girar o de moverse él transformó transformers y transformers yo creo que es con mayúscula.

Es así es así está viendo transform punto roth ahí está y cómo queremos que se rote pues queremos que rote con nuestro vector rotación sí y multiplicado por un tiempo por cada cierto tiempo va a hacer que nuestra moneda se mueva así en el eje de las equis pues con la.

Con la esto por ejemplo aquí se borró esto no sale a ver cuál es cada cual pues no sale como ahí está el primero es de las equis el segundo alrededor del eje y el tercero alrededor del eje z vale y esto se llama time punto del time punto y coma esto vale lo mismo si.

Tenéis una moneda una fruta o un cubo vale yo lo voy a guardar habéis entendido no creo la variable del vector para que influya en la rotación del transform vale lo va a hacer esto no se va a apreciar pero este giro lo hace cada cierto tiempo vale cada cierto tiempo gira un poquitín lo que pasa que ese tiempo es tan corto tan pequeño que.

Ni no ni lo notamos pues vamos a probarlo vamos a probarlo a ver a ver si nos quiere vamos a ver pues nos quiere y sabéis por qué porque ya soy hielo y medio este giro y tema hay que decir a la moneda que no tenga no.

Vamos a cogerlo y llevárselo a la moneda vale ahora sí si hacemos clic en la moneda tiene que estar aquí vale giro ítem a ver ahora esta gira la sombra en gira él también los dos puntos y desaparece así que todo hecho pero queda una cosa esta moneda aquí no tiene que estar la vamos a meter en nuestra carpeta personajes mirad la.

Cogéis y la bandas aquí abajo ahora ya tenemos esto es un prefab una base tenemos una base para la moneda ahora que podemos hacer mirad nos alejábamos y podemos ir poniéndola por ahí le va a poner tres o cuatro cerquita para que no cause muchos problemas ahora para el ver el vídeo las.

Podéis poner por todos lados porque pondremos una cuenta atrás para que no para que nos dé tiempo a cogerlas vale pero eso otro día hoy ver cómo funcionan las monedas bueno sigue estando en siempre bueno ahí está bueno estás hundido pero porque tampoco ha prestado mucha atención a cómo las he puesto.

Cuando la cojo y desaparece la ley aquí otra y la otra nuestra donde la dejado pero bueno veis que funciona no para que veáis que las monedas veis que van saliendo aquí no las monedas voy a donde está por ejemplo y la voy a subir dónde está que está enterrada las hubo también un poco.

Más a ver ahora escribió [Música] de esta nave sacado pero bueno sigue girando y la que se acaba es esta mirada pues hasta aquí el juego de hoy espero que os haya gustado es una cosa muy guapa yo la primera vez que lo hice me.

Hizo mucha ilusión aprender a hacer esto porque porque ahora estamos sólo añadiendo puntos pero perfectamente esto lo podemos hacer para sumar vida o para quitarla recordad que estamos tocando contra algo y yo he elegido que se armonías y no sobre puntos pero podría poner imaginad que no os gustan las manzanas que os gustan las fresas pero.

Las manzanas no pues podéis poner manzanas para que os quiten vida y fresas para que os la pongan pacas de energía o cosas así o poner pociones o curar la vida como en el permite cuando coges un botiquín etcétera etcétera etcétera vale pues hasta aquí el vídeo de hoy espero que paséis un muy buen fin de.

Semana hoy ya habéis visto que hace bastante bueno mañana no tanto pero aquí tenéis el vídeo de sauce tecnológico para todos vosotros y todas vosotras pasando el fin de semana esperemos que españa gane el partido y hasta luego

Deja un comentario